Detecta ASF gasto fantasma de 40 mdp en nuevo Hospital de San Alejandro

186
inversión para nuevo Hospital
Además, el informe de la ASF destacó que no se tramitaron ante las autoridades competentes los permisos ni licencias de construcción correspondientes. Foto: @OroNoticiasPue.

Por Vera Fernández

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó cerca de 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas para la construcción del nuevo Hospital San Alejandro.

Lo anterior, de acuerdo a la tercera entrega del Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La auditoría realizada al Proyecto Integral Relativo al Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional No. 36, señaló que el IMSS realizó un total de cinco contratos con diferentes empresas por un monto de mil 914 millones 803 mil pesos, de los cuales auditó 46.1 millones de pesos.

Asimismo, se detectó que el proyecto que se inició en las antiguas instalaciones del hospital CIMA, contó con una deficiente planeación, programación y presupuestación, ya que a la fecha únicamente se habían estimado y pagado el 3.1 por ciento del avance respecto del importe comprometido en tres contratos de servicios y uno de obra pública.

Además, el informe de la ASF destacó que no se tramitaron ante las autoridades competentes los permisos ni licencias de construcción correspondientes, así como el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Aunado a ello, no se llevaron a cabo la terminación anticipada de contratos, a pesar de existir causas justificadas para terminar la relación con las empresas, lo que generó tres promociones de responsabilidad administrativa.

Te recomendamos