Detectan 3 casos sospechosos de Ómicron en Puebla

452
Ante estos casos sospechosos, el funcionario pidió a rezagados acudir a aplicarse la vacuna
Ante estos casos sospechosos, el funcionario pidió a rezagados acudir a aplicarse la vacuna

El secretario de Salud, José Antonio Martínez confirmó que en Puebla hay tres casos sospechosos de la variante Ómicron de COVID19, los cuales están en estudio.

Ante estos casos sospechosos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa pidió a rezagados acudir a aplicarse la vacuna anticovid-19 y mantener protocolos sanitarios.

PUEDES LEER: Dinamarca registra aumento de Covid-19 por Ómicron

José Antonio Martínez García refirió que en el país se han confirmado 23 casos de Ómicron, cuyos portadores no muestran signos de gravedad.

En el caso de Puebla dijo que no se ha confirmado ningún contagio de la cepa sudafricana, sin embargo se están analizando tres casos sospechosos.

Comentó que todos los contagios de Ómicron son por importación y que Puebla es vulnerable a un brote ya que es una entidad “de paso” hacia la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco donde se han registrado casos.

El funcionario señaló que la vacunación y medidas anticovid-19 son las únicas herramientas para enfrentar a Ómicron, por lo que pidió a adultos mayores acudan a aplicarse los refuerzos y a los rezagados ponerse la vacuna, pues son los más vulnerables al contagio.

Explicó que las muestras sospechosas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) cuya respuesta se dará en un lapso de 3 a 5 días.

Aseguró que las tres personas sospechosas viajaron a otros países y que se estableció un cerco epidemiológico, quienes están en vigilancia en tanto se tienen los resultados de las pruebas.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que Ómicron sí es más contagioso pero sus síntomas son más leves en quienes están vacunados.

Por ello, secundó el llamado a los poblanos a vacunarse pues consideró que la nueva variante llegará a Puebla por el intercambio de personas y mercancía que hay con países como Estados Unidos “no podemos pensar que estamos ajenos a esos vínculos, poblanos vacúnense”.

188 mil adolescentes han sido vacunados

En el tema de vacunación, Martínez García destacó que 188 mil 536 menores de 12 a 17 años cuentan con al menos una dosis, de los cuales 112 mil 630 ya cuentan con el esquema completo.

Sobre el avance de la pandemia, informó que en el último día se registraron 34 nuevos contagios y dos defunciones.

Con ello suman 123 mil 226 casos positivos y 16 mil 359 fallecimientos de poblanos a lo largo de la pandemia.

Actualmente hay 97 casos activos, en 15 municipios y 90 pacientes hospitalizados, 10 con ventilación asistida.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: