Detectan anomalías en gastos de campaña de edil electo de Coronango

370
Será la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar una revisión exhaustiva sobre los gastos que ejerció el entonces candidato de la alianza PAN-PRI-PRD. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectó que el presidente municipal electo de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, habría rebasado sus topes de gastos de campaña, por lo que se podría declarar la nulidad de la elección.

De acuerdo con la resolución emitida por magistrados federales, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar una revisión exhaustiva sobre los gastos que ejerció el entonces candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

En caso de que el Consejo General del INE acredite irregularidades en materia de fiscalización por parte del edil electo, los tribunales electorales podrían declarar la nulidad de su triunfo y convocar a nuevas elecciones para el municipio de la zona conurbada de Puebla.

Te puede interesar: Refrenda Toño Teutli cumplimiento de decreto estatal por Covid-19 en Coronango

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de México, las elecciones federales o locales pueden ser anuladas cuando se exceda el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado; además de que el aspirante sancionado ya no podría volver a contender.

La impugnación contra Sánchez Aguilar fue promovida por el actual alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, quien buscaba su reelección abanderada por la alianza Morena-PT, sin embargo, quedó en segundo lugar.

Te recomendamos