Detectan deficiencias en investigaciones de FGE sobre feminicidios

139
investigaciones-feminicidios-puebla
Derechos Humanos detectó que en la Fiscalía hay carecencias que han afectado la respuesta a denuncias interpuestas por presuntos feminicidios en la entidad. // Foto: EsImagen.

Por Vera Fernández

Por diversas deficiencias e irregularidades en la investigación de feminicidios, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación contra la Fiscalía General del Estado (FGE), tras acreditar vulneraciones al acceso a la justicia para los familiares de las víctimas.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente del organismo autónomo, Félix Cerezo Vélez, señaló que la FGE no ha sabido garantizar una correcta procuración de justicia para las mujeres asesinadas en razón de género.

Te pude interesar: En orfandad 31 menores por feminicidios en Puebla en 2020

Sobre el tema indicó que, del 3 de junio de 2019 al 30 de abril de 2021, la CDH inició 218 quejas de oficio por presuntos delitos de feminicidio, por lo que llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para comprobar o descartar vulneraciones a los derechos humanos.

Por lo anterior, se acreditó que las autoridades ministeriales han dejado en impunidad diversos casos, debido a la incorrecta integración de carpetas de investigación e incumplimiento de las medidas que establece la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Te pude interesar: “Marcha de las Putas” alza la voz contra violencia y feminicidios

Además, subrayó que la FGE carece de personal capacitado, suficiencia presupuestal, tecnología y sensibilización en los servidores públicos, factores que han afectado para dar respuesta a todas las denuncias interpuestas por presuntos feminicidios, lo que deriva en impunidad para los familiares de las víctimas.

Cerezo Vélez dijo que la dependencia se negó a dar respuesta a las solicitudes de información sobre las carpetas de investigación, por lo que emitieron la recomendación 32/2021 por violaciones al acceso de justicia, a la verdad e inadecuada procuración.

Te recomendamos