Detectan posible caso de Hepatitis Aguda en Puebla

140
Hepatitis
El secretario de Salud de Puebla indicó que -hasta el momento- en el país se han reportado 10 probables casos de Hepatitis Aguda. // Foto: @SaludGobPue.

La Secretaría de Salud de Puebla detectó un probable caso de Hepatitis Aguda en una menor de dos años de edad, quien sin motivo aparente presentó un cuadro leve de la enfermedad, por lo que el caso se analiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, quien comentó que en el país se han reportado 10 probables casos, de los cuales la mitad se ubican en la Ciudad de México; dos en Nuevo León; mientras que en Tamaulipas, Michoacán y Puebla han detectado uno, respectivamente.

Refirió que se hicieron las pruebas necesarias para determinar la causa de Hepatitis en la menor, sin embargo se excluyeron todos los factores que pudieron haber detonado la enfermedad.

La Hepatitis Aguda es la inflamación del hígado de manera abrupta y rápida, sin ninguna causa aparente y que particularmente se presenta en menores de edad.

Indicó que en próximas horas expondrá el caso al INDRE para revisar las características de la enfermedad, por lo que permanecen atentos a las indicaciones que dé el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Te puede interesar: Coadyuva SEP en jornada de vacunación de 107 municipios

Martínez García indicó que la vacuna contra la Hepatitis A no se incluye en el cuadro básico de vacunación, además que hay insuficiencia de ésta a nivel mundial, por lo que el sistema de salud estatal no cuenta con dosis para su prevención.

De lo que sí hay suficiencia es de las vacunas antineumococo, rotavirus, hexavalente, tripe viral DTPa que puede prevenir la difteria, el tétanos y la tos ferina, antivaricela, BCG, DPT, así como dosis contra Hepatitis B.

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos