Detenida la directora financiera de Huawei en Canadá

Detenida la directora financiera de Huawei en Canadá

Meng Wanzhou fue arrestada en Vancouver y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos. Las autoridades estadunidenses sospechan que ella violó sanciones impuestas a Irán. Mientras que China exigió su liberación.

Canadá se lleva el oro en patinaje artístico por equipos
Así evacuaron centro comercial debido a tiroteo en Toronto, Canadá
Trump eleva aranceles al acero y el aluminio importado

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Huawei ha confirmado el arresto en un comunicado y ha aseverado que se le ha ofrecido poca información sobre los cargos presentados contra Meng. Además, ha indicado que no estaban al corriente de que ésta “hubiera incurrido en irregularidades”.

La embajada china se opone rotundamente al arresto

La Embajada de China en Canadá ha expresado este miércoles su oposición “rotunda” a la detención de la directora financiera del gigante asiático de las telecomunicaciones.

Según indica un comunicado de la Embajada, las autoridades chinas han solicitado que ésta sea puesta en libertad de forma inmediata. “La Policía de Canadá, siguiendo la petición de Estados Unidos, ha detenido a una ciudadana china que no ha violado ni la ley estadunidense ni la canadiense”, recoge el texto.

“China ya se ha dirigido a Canadá y Estados Unidos para pedir que corrijan inmediatamente su mala conducta y pongan en libertad a Meng Wanzhou”, añade.

El arresto podría provocar un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos tan sólo unos días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran poner en marcha una serie de medidas para resolver la guerra comercial entre ambos países.

Las autoridades de Estados Unidos han estado investigando a Huawei desde 2016 por enviar productos de origen estadunidense a Irán, así como a otros países, en una clara violación de las sanciones económicas impuestas por Washington.

La empresa ha asegurado que cumple con todos los controles de exportación vigentes, así como con las sanciones de Estados Unidos y otro tipo de medidas.

El senador estadunidense Ben Sasse ha alabado la decisión y ha hecho hincapié en que el motivo reside en la “ruptura de las sanciones estadunidenses contra Irán”. “A veces las agresiones chinas son gubernamentales y a veces se producen a través de entidades del sector privado”, ha subrayado.

Por: Europa Press

Te recomendamos

El gran Honor 8X Huawei llega a México y busca dominar la gama media

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0