Detenido nuevo hospital IMSS en Amozoc pese a tener terreno

354
Foto Archivo Agencia Esimagen.

Seis meses después de que el Congreso del Estado aprobó la donación de un terreno para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Amozoc, las obras todavía no inician.

Fue el pasado 21 de octubre del 2021 cuando el Pleno del Poder Legislativo aprobó la enajenación de un predio de 35 mil metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Amozoc, con el objetivo de concretar el proyecto hospitalario que empezará a funcionar en 2024.

En ese momento, diputados locales precisaron que la nueva unidad de salud contaría con 260 camas, 46 consultorios y ofrecería al menos 11 servicios de especialidades para los derechohabientes de la capital y la zona conurbada.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la edificación del nosocomio forma parte de un paquete de cinco proyectos que serviría para desahogar el déficit hospitalario que dejó San Alejandro, el cual quedó inservible tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Entre estos se contempla la construcción de un nuevo hospital de San Alejandro en la capital, en el mismo lugar donde se encontraba el anterior; un nosocomio nuevo en el municipio de Huauchinango; así como la ampliación de los hospitales del IMSS que se ubican en Tehuacán y La Margarita.

Licitación retrasa obras

Ante el retraso que se registra en la construcción del IMSS en Amozoc, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz –representante del distrito 12– indicó que el proyecto continúa en la etapa de licitación.

Sin abundar en detalles, indicó que el IMSS todavía no concluye el procedimiento para adjudicar a la empresa que se encargará de la edificación del nosocomio, por lo que esperó que pueda resolverse a la brevedad.

En ese sentido, precisó que los recursos públicos federales que fueron etiquetados para las obras debieron ser liberados en los primeros tres meses del 2022, de modo que la colocación de la primera piedra tendría que efectuarse después de marzo.

“No es tan sencillo decir bueno ya se adjudicó, iniciamos mañana a poner la primera piedra. Hay que realizar muchísima cuestión administrativa, muchísima cuestión de papeleo, que espero que se haya agotado hasta el mes de marzo que ya tengamos quién va a realizar la obra”, comentó Silva Ruíz.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos