Detienen al exgobernador César Duarte en Florida

44
La Fiscalía de Chihuahua solicitó apoyo para cumplir con la orden de aprehensión, por lo que se lanzó un ficha roja de Interpol. // Foto Internet.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida.

A Duarte Jáquez se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

Además, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario. En mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido y en septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya existía respuesta afirmativa por parte del gobierno estadounidense para la extradición del exmandatario estatal.

Te recomendamos

Con información de El Universal