Deuda pública heredada asciende a 46 mil mdp: SPF

111
Foto: EsImagen

La deuda pública heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas asciende a los 46 mil millones de pesos y terminaría de pagarse hasta el año 2034, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria reveló que la entidad poblana aún debe pagar por 12 años más distintas obras construidas durante la época morenovallista, como el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma Audi y el Tren Turístico.

Precisó que, entre las obligaciones financieras que debe cumplir el actual gobierno estatal por concepto de Asociaciones Público Privadas (APPs), destaca el Centro Integral de Servicios (CIS), por el cual siguen pagando 222 millones de pesos anuales.

Desglosó que el MIB cuesta al estado 383 millones de pesos; mientras que la plataforma Audi, situada en el municipio de San José Chiapa, implica un gasto de 753 millones de pesos, para un gasto total de mil 360 millones de pesos anualmente.

Adicionalmente, están obligados a pagar diferentes subsidios en beneficio de la planta armadora Volkswagen; además de los costos que genera la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aunque el importe bajó un 50 por ciento gracias a una renegociación.

“Puebla tiene una deuda, en sus diversas modalidades y plazos, superior a los 46 mil millones de pesos y se pagarán hasta 2034 (…) la actual administración no recurrirá a créditos, tenemos esa política de cero austeridad”, comentó Castro Corro.

La secretaria subrayó que continúan en busca de reestructurar la deuda pública en otros rubros, pues recordó que recientemente un ahorro de 300 millones de pesos en el CIS.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos