Develan placa en honor a Agnes Torres, activista transgénero asesinada

43
Claudia Rivera Vivanco, aseveró que este distintivo también es un recordatorio para garantizar a la sociedad, en toda su diversidad una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla cede un lugar en la historia y en la memoria de la Angelópolis a la defensora de los Derechos Humanos y de la libertad sexual, Agnes Torres Hernández.

Con una placa instaurada frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) —sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente— la administración local rememora su lucha por la justicia, el reconocimiento y orgullo de la identidad de género y los derechos de la comunidad LGBT+.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, aseveró que este distintivo no sólo hace honor a la memoria de Agnes, sino que también es un recordatorio del compromiso que enfrentan las instituciones públicas para garantizar a la sociedad —en toda su diversidad— una igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y discriminación.

“Hay una urgencia por hacer visible que estos grupos no nacieron vulnerables, los hicimos vulnerables al permitir una estructura de acciones y actitudes de exclusión, discriminación y odio”, sostuvo Rivera Vivanco.

Agregó que, el Gobierno Municipal continuará la lucha de Agnes contra la lógica del rechazo e intolerancia y pondrá en el debate público el tema de la diversidad e identidad de género, para que las y los poblanos disfruten la plenitud del ejercicio de sus libertades, bajo un marco de respeto y civilidad.

Por su parte, Gabriela Chumacero, Presidenta de la asociación transgénero de Puebla aprobó la instalación de placa para recordar a la activista Agnes Torres porque da visibiliza la violencia hacia la comunidad trans, sin embargo reconoció que falta trabajo, no obstante criticó que no fue invitada a la develación de tal placa ni a los integrantes de la comunidad LGBTTIQ por parte del Ayuntamiento.

La defensora de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, afirmó que tras 10 años hay una iniciativa para la discusión de la Ley Sexo Genérica en el Congreso del Estado, enfatizó que merecen las mismas garantías que todo ciudadano como una vivienda y trabajo dignos sin discriminación ya que hay profesionistas a quienes no les abren los espacios laborales.

Te recomendamos