Devoción y cansancio cargan a cuestas peregrinos de Atlixco

32
Este año para cientos de peregrinos Don Goyo este año fue su fiel protector, su guía antes de estar frente a la Imagen de la Virgen María.
Este año para cientos de peregrinos Don Goyo este año fue su fiel protector, su guía antes de estar frente a la Imagen de la Virgen María.

Por Paola Aroche

Con el amanecer del mes de diciembre, sobre la carretera estatal que conecta a la comunidad de Metepec perteneciente al municipio de Atlixco y la comunidad de San Baltazar Atlimeyaya del municipio de San Juan Tianguismanalco, se pueden ver a los cientos de peregrinos que inician su recorrido. Sin importar el frío de la mañana que cala los huesos, cientos de familia cargan su maleta o morral y una imagen de la madre de Dios, ya sean el pecho o cerca del corazón.

Serán aproximadamente 149 kilómetros los que recorrerán, es por ello que la última parada antes de ingresar a las entrañas del volcán la hacen en la presidencia auxiliar de San Baltazar Atlimeyaya, en donde las memelitas, un café caliente o un refresco será todo lo que coman antes de volver a descansar pero en esta ocasión a los pies del imponente Don Goyo.

Francisco Contreras lleva ya 30 años ininterrumpidos realizando este recorrido, que para algunos es uno de los más difíciles, ya que cruzará el volcán a pie y de noche es una aventura que no cualquiera se anima a emprender.

Acompañado de sus familiares, Don Francisco carga su maleta en donde no sólo lleva cobertores y comida, si no también agradecimiento a la virgen por todos los favores recibidos a lo largo de este año.

Relató que todo, absolutamente todo el esfuerzo vale la pena cuando están frente a la imagen de la virgen, quien asegura los escucha y los ve con ojos de una madre protectora y amorosa de sus hijos.

Adriana Guzmán es una de las muchas mujeres que ya tiene algunos años también realizando este recorrido, ella al igual que sus acompañantes carga con una imagen de la virgen, comentó que la noche la pasan todos juntos en un lugar a la faldas del volcán conocido como el basurero en donde relatan, todos se apoyan y se cuidan.

Los jóvenes son un pilar fundamental y es que año con año se incrementa el número de jóvenes que junto con sus familiares, en grupo o solos inician este recorrido hacia la Ciudad de México.

José Arturo García, es uno de los muchos jóvenes que este año ha emprendido el viaje hacia la Basílica de Guadalupe; no es su primer año, pero relata va con la misma emoción pero también el miedo de aquella primera ocasión, entre las peticiones que este año tiene para la virgen es salud para toda su familia.

Este año para cientos de peregrinos Don Goyo este año fue su fiel protector, su guía antes de estar frente a la Imagen de la Virgen María.

Te recomendamos: