Día del Medio Ambiente: Puebla con deforestación y mala calidad de agua y aire

41
En los 8 municipios de la zona urbana hay “estrés hídrico” por la nula devolución del líquido que se realiza al ambiente. / Foto EsImagen

Por Roberto Castillo

Organizaciones de la sociedad civil señalaron las carencias ambientales que hay en la zona urbana de Puebla en cuanto a deforestación, aire y agua con miras a la conmemoración del Día Mundial del Medio ambiente.

Verónica Mastretta, de “Dale La Cara al Atoyac” señaló que en los 8 municipios de la zona urbana hay “estrés hídrico” porque estamos tomando más agua de la que puede reponer la recarga natural vía bosques, cerros y montañas (Izta, Popo, Malinche) que rodean a la metropoli, la Cuenca alta del Balsas, Atoyac-Xochiac es la segunda más contaminada y sobre explotada del país y es urgente el ordenamiento de su administración por la poca inspección y vigilancia por parte de la autoridad.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019, 2 mil 429 municipios o demarcaciones cuentan con servicio de agua potable; 1 939 municipios tienen servicio de drenaje y alcantarillado y únicamente 787 cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales.

La organización “Rakhi” subrayó que la metrópoli ofrece un 50% menos de las áreas verdes requeridas por individuo, según lo planteado por la Organización Mundial de la Salud y agregó que, tras la primera contingencia ambiental, vivida en 2019, este año se han vivido 132 días con calidad del aire que varía entre regular y mala.

Finalmente, la organización nacional Anticorrupción, preparó un documento con 15 recomendaciones para que los gobiernos estatal y 22 municipales para que implementen un Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales Atmosféricas, entre las que ya se vislumbraba el hoy no circula y la vinculación con el proceso de contingencia Covid-19.

Te recomendamos