Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia

56
dia-internacional-contra-la-homofobia-la-transfobia-y-la-bifobia
Luis de Pablo Hammeken, historiador, especialista en historia de género y de la diversidad sexual, atribuyó que la homofobia es a causa de la misoginia.

Por: Itzeli Zamora

Desde hace tres décadas se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de fomentar la cultura de igualdad y justicia. Fue el 17 de mayo cuando la OMS eliminaba la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En 2001, Puebla comenzó a realizar movimientos y marchas contra la violencia y discriminación a la comunidad LGBTTI.

En la conferencia Arte, Cultura y Visibilidad contra la Homofobia, Ricardo Baruch, activista e investigador en temas de derechos LGBTTI, destacó que en 2001, Puebla inició sus movimientos contra violencia y discriminación a través de diversas organizaciones que iniciaron la lucha por la igualdad de derechos.

Al respecto, Luis de Pablo Hammeken, historiador, especialista en historia de género y de la diversidad sexual, atribuyó que la homofobia que se tiene hacia este sector de la población es a causa de la misoginia; es decir, la cultura del machismo propicia la cero tolerancia a que las mujeres y hombres ocupen un perfil diferente al establecido por la sociedad de tal forma que el odio se manifiesta en violencia y llegan hasta el asesinato.

“Para el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990)”.

Destacaron que esta época cibernética permitió mayor apertura a la comunidad para hacer uso de las plataformas digitales y así poder tener mayor difusión de la cultura LGBTTI. “Que exista mayor apertura llegando a otro sector de forma significativa y así romper con este ciclo vicioso de ignorancia, miedo y homofobia”.

Recomendaron que en esta crisis sanitaria puedan acercarse a contenidos a través de canales digitales, como documentales, películas, cortometrajes que se han hecho en México y América Latina relacionados con la diversidad sexual.

Destacaron que diversos artistas, pintores y escultores; así como personajes públicos, defendieron los derechos de la comunidad LGBTTI para propiciar un ambiente de cero discriminación, que siguen padeciendo agresiones. Tal es el caso reciente, ante las críticas por la puesta en marcha de una obra de teatro para niños denominada Príncipe, Príncipe, que fue promovida por la Secretaría de Cultura y que habla sobre la elección de una pareja del mismo sexo.

Te recomendamos