Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuántas personas mueren al año por fumar?

119
Fumar tabaco causa daños en órganos como el corazón, la garganta, el riñón y pulmones, además de problemas reproductivos.
Foto: Archivo

El tabaco mata a más de siete millones de personas por consumo directo al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dice que aproximadamente a 1,2 millones adicionales por exposición al humo ajeno (segunda mano), considerándose un grave problema de salud pública,

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, razón por la que diferentes organizaciones de la sociedad civil levantan la voz y destacan los efectos nocivos del tabaco sobre el medio ambiente y la salud.

Y es que según cálculos estimativos, para fabricar cigarrillos se talan 600 millones de árboles, se emiten 84 millones de toneladas de dióxido de carbono al ambiente y se utilizan 22.000 millones de litros de agua.

Fumar tabaco causa daños en órganos como el corazón, la garganta, el riñón y pulmones, además de problemas reproductivos.

El tabaquismo también representa una amenaza para los niños y niñas, pues resultan afectados por la exposición al humo, lo que puede ocasionar reducción en su función pulmonar y el riesgo de padecer infecciones o una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias.

¿Vapeadores son seguros?

La Sociedad Americana de Cáncer afirma que no hay producto del tabaco que sea seguro.

Lo mejor para cuidar la salud, es mantenerse libre de su consumo.

“Los nuevos dispositivos para fumar se han ofrecido como una alternativa más segura, pero a medida que ha pasado el tiempo y los estudios son más completos nos damos cuenta de que realmente no son opciones de bajo riesgo. Hemos visto que también favorecen la aparición de enfermedades”, explica Manuel Pacheco, médico internista neumólogo y miembro del Comité Antitabaco de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Mientras cigarrillos convencionales contienen tabaco, sustancias químicas añadidas, un filtro y una cubierta de papel; los dispositivos alternativos, como cigarrillos electrónicos, generan un vapor conformado por glicol de propileno, saborizantes y nicotina.

En general, las personas que fuman se exponen a más de 7.000 sustancias químicas al inhalar el humo.

Pero… “¿Qué tan posible es dejar de fumar?”

El consumo de nicotina o de los derivados de ella “es considerado una condición médica de salud, por lo que, para dejar de fumar, se requiere de un tratamiento seguido, instaurado, regulado y evaluado por un médico o por una clínica de cesación de cigarrillo”.

La decisión de dejar de fumar no debería estar motivada porque ya la persona tiene alguna afectación en su salud derivada del consumo del cigarrillo, como el cáncer del pulmón o EPOC, sino que se considere el consumo de cigarrillo como una enfermedad y no una moda.

“El simple hecho de padecer esa condición médica debería motivar la asistencia a la clínica de cesación de cigarrillo”, agrega.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: