Díaz Canel felicita a AMLO por revocación de mandato

58
El ejecutivo cubano subrayó que es la tercera ocasión que se realiza este ejercicio en América.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su victoria en la jornada de revocación de mandato suscitada el pasado 10 de abril.

El mandatario cubano calificó como una “evaluación sin precedentes” los resultados obtenidos por López Obrador al finalizar la jornada.

Cabe recordar que, el mandatario mexicano obtuvo más del 90 por ciento de respaldo, porcentaje que votó porque continúe en la presidencia.

Asimismo, Díaz-Canel sostuvo que es la tercera vez que se realiza este tipo de ejercicios en América Latina.

Más información: Al menos 21 países no superan el 10% de vacunación COVID

Lo anterior, debido a que las dos veces anteriores se llevaron a cabo en Venezuela y Bolivia, la primera en 2004 con Hugo Chavez y la segunda en 2008 con Evo Morales.

Por otro lado, medios de comunicación de Cuba reaccionaron a la poca participación de la sociedad mexicana en esta jornada.

La agencia cubana Prensa Latina apuntó que López Obrador criticó la instalación de pocas casillas en todo México.

Internacionales de Oro: Acusan al Ejército de Brasil de adquirir 35 mil pastillas de viagra

Además, la agencia criticó que el abstencionismo se debiera a la poca difusión para este ejercicio, razón por la cual, no se hizo válido el resultado.

En este sentido, hay que recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) se necesitaba alrededor del 40 por ciento para que la revocación de mandato fuera vinculante.

Sin embargo, sólo se logró alrededor del 18 por ciento de participación del total de la lista nominal en todo el territorio mexicano, resultado por el cual no procedió y por ende, todo se queda como está.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: