Dificulta a exportadores centralización de SE, advierten especialistas

0
Dificulta a exportadores centralización de SE, advierten especialistas
Ahora tienen que realizar trámites hasta la Ciudad de México. / Foto: Archivo

Por Aarón Martínez

Tras el cierre de ProMéxico y la centralización de la Secretaría de Economía (SE) en el actual gobierno federal, se triplicó el tiempo para la tramitación de permisos de exportación, cuya situación está afectando a las empresas poblanas y del resto del país. 

Lo anterior fue señalado por los catedráticos de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Carlos Botello Osorio y Alfredo Ivánn Ferrer Toledo, al precisar que en gobiernos anteriores, dichos procesos se realizaban en 15 días y ahora demoran hasta 30 o 45 días. 

Botello Osorio, detalló que este tipo de retrasos se debe principalmente a que ahora los exportadores tienen que acudir a las oficinas centrales de la SE de la Ciudad de México y ya no a la delegación de Puebla. 

Ferrer Toledo, secundó a su par al decir que el mismo trámite se realiza dos o tres veces debido a la burocracia que impera en tal dependencia.  

En conferencia de prensa conjunta, Juan Carlos Botello, aseveró que uno de los sectores más afectados es el automotriz, al grado de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) inició las gestiones respectivas para agilizar dichos trámites y no retrasar las exportaciones. 

De acuerdo con el investigador las exportaciones poblanas representan más de 14 mil millones de dólares; de las cuales, casi el 70 por ciento se destinan a la Unión Americana, de ahí la importancia que se faciliten los procedimientos gubernamentales.

Te recomendamos: