En Puebla, al menos 300 grupos difunden material íntimo de mujeres

129
// Foto Internet

En el estado de Puebla existen al menos 300 grupos activos donde difunden las fotografías y videos íntimos de mujeres sin su consentimiento, denunció la activista Olimpia Coral Melo, quien pidió a las autoridades tener empatía con las víctimas de violencia digital.

A través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, la poblana y precursora de la Ley Olimpia condenó que hasta la fecha continúen operando los “mercados de explotación sexual en línea”, a través de los cuales se violenta a cientos de mujeres.

Recordó que desde 2018, cuando inició la lucha para la aprobación de las reformas penales que llevan su nombre, documentaron la existencia de más de 300 grupos en redes sociales que continúan vigentes, siendo uno de éstos el de Telegram que fue recién evidenciado.

Aunque resaltó que Puebla fue la primera entidad del país en reconocer la violación a la intimidad sexual como un delito que se castiga con tres a seis años de cárcel, señaló que de nada sirve la tipificación en el Código Penal del Estado si no se realizan acciones a favor de las víctimas.

En ese sentido, hizo un llamado a la clase política, a funcionarios públicos, a la Fiscalía General del Estado (FGE), al alcalde Eduardo Rivera Pérez y al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para ponerse del lado de las mujeres poblanas y no revictimizarlas en sus denuncias.

Olimpia Coral subrayó que todavía se tiene una cuenta pendiente con aquellas que han sufrido la vulneración y exhibición de sus cuerpos sin consentimiento, pero ofreció su ayuda y acompañamiento a las mujeres que decidan denunciar el grupo de Telegram donde difunden sus “packs”.

Además, adelantó que interpondrán una denuncia contra la red social Telegram por su complicidad en estas prácticas; además pidió a estudiantes y docentes seguir organizándose para exhibir este tipo de grupos.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos