Difuntos y sillas piden la Revocación de Mandato

225
El gobernador acusó al INE de haber aplicado restricciones con el propósito de “achicar” la posibilidad de que sea un proceso exitoso.
El gobernador acusó al INE de haber aplicado restricciones con el propósito de “achicar” la posibilidad de que sea un proceso exitoso.

Durante la recolección de firmas para el proceso de Revocación de Mandato propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE ha recibido un millón 195 mil 692 firmas, de las cuales 218 mil tienen irregularidades.

Entre las anomalías se encuentran:

  • 67 mil 867 firmas tienen fotos no válidas de objetos.
  • 36 mil 879 presentaron fotocopia de la credencial.
  • 12 mil 625 están dados de baja en Lista Nominal.
  • 153 personas fallecidas.

Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del organismo electoral, informó a El Financiero que algunos datos corresponden a personas fallecidas o que perdieron sus derechos político-electorales.

Comentó que personal de INE revisa las imágenes que “son anverso y reverso de la credencial, la foto del ciudadano y la firma”.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, detalló.

Te puede interesar: Amplían plazo para cobrar Becas Benito Juárez

“Sí tenemos registros que encontramos como no válidos; puede haber varias situaciones: personas fallecidas, personas que les quedaron suspendidos sus derechos políticos o que hemos dado de baja por alguna otra situación, como la pérdida de registro por extravío de credencial”, dijo.

Es importante señalar que Morena tiene hasta el 25 de diciembre para conseguir firmas de mínimo el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, residentes en al menos 17 estados del país, para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato con el que se decidirá si López Obrador continúa al frente del Gobierno de México, o no.

Por Redacción
Foto: Agencia EsImagen
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos