Dime como te tratas y te diré la vida que tienes

Dime como te tratas y te diré la vida que tienes

Te has llegado a preguntar… ¿Por qué hay mucha gente que logra todo lo que se propone? ¿Cuál es el secreto de esas personas exitosas que siempre están equilibradas y pareciera que nunca tienen problemas? ¿Cómo puedo llegar a ser una persona equilibrada, feliz conmigo y con todo lo que me rodea? ¿Cómo puedo lograr esa paz interior que mucha gente habla?

¿Por qué hay mucha gente que logra todo lo que se propone?
¿Por qué hay mucha gente que logra todo lo que se propone?

Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos hecho alguna de estas preguntas. Absolutamente todos tenemos altibajos en nuestra vida emocional, ya sea que te hayas separado de tu pareja, hayas perdido a un ser querido, tal vez te despidieron, no lograste lo que querías realizar, etc.

Si bien existen muchos libros y autores que hablan de todos estos temas por separado, dando consejos, ritos y “n” cantidad de acciones que muchas veces suena a charlatanería, pocos te ayudan a entenderte y a encontrar la verdadera respuesta o punto medular.

Los expertos en el conocimiento humano, en comportamiento y su pensamiento, siempre coinciden en que una autoestima sana es el pilar para el crecimiento y bienestar. Y todos afirman, palabras más palabras menos, que la clave para mejorar tu autoestima es cambiar el modo de como interpretas tu vida.

Autoestima sana
Autoestima sana

Si partimos de la primicia de que todo sentimiento comienza de un pensamiento, entonces ¿por qué no pensamos de forma positiva para nuestro bienestar? ¿Por qué nos maltratamos tanto con nuestros pensamientos? Si te amas no deberías de maltratarte, no somos tan duros con la gente que nos rodea, pero con nosotros mismos si lo hacemos. Si nos hacemos conscientes de nuestros pensamientos, si los observamos e identificamos podremos corregir esta situación. Lo que debemos aprender es crear nuevos pensamientos positivos e ir eliminando los negativos.

Construyendo una autoestima sana podrás tener una vida equilibrada, obtendrás más logros en las diferentes áreas y facetas de tu vida, serás más atractiva o atractivo, y lo mejor de todo, serás más feliz.

Por lo cual aquí te platico algunas formas básicas y muy fáciles técnicas que en mi vida he ocupado para tener una autoestima sana, gracias a mis maestros, psicólogos y mentores quienes me han guiado con sus consejos y sabiduría.

Lo primero que debemos hacer es detectar esa vocecita inconsciente a la cual llamamos voz crítica.

Es nuestra voz interior que es la principal responsable de que tengamos una baja autoestima. Esta voz absolutamente todos la tenemos, es una voz crítica negativa con la cual nos decimos pensamientos destructivos. Algunas personas son más conscientes que otras para detectarla. Lo importante es observar esos pensamientos negativos inmediatamente aparezcan y no aceptarlos. Tomate un tiempo para observarlos y remplázalos por otros pensamientos más positivos y que te ayuden a sentirte mejor. Atiende tus pensamientos y si ves uno rondando en tu mente cuestiónalo. También puedes parar ese pensamiento destructivo en seco con un determinante ¡alto! o stop!

Es muy importante parar el pensamiento negativo y no negarlo. Hay que reconocerlo y aceptarlo, pues al negarlo empeoramos la situación. Es mejor aceptarlo y remplazarlo por pensamientos constructivos.

Voz crítica negativa
Voz crítica negativa

No busques la aprobación de los demás.

Muchas veces gastamos demasiado tiempo tratando de obtener la aprobación de cierto grupo de personas para encajar con ellos o agradarles. Solemos ponernos ropa pensando en si les gustara a los demás. En otros casos, tomamos decisiones importantes basándonos en opiniones externas. O no decimos nuestros pensamientos por miedo a que dirán de mi, o no van a agradar a los otros. Te recomiendo seas muy puntual y hagas la reflexión de si lo que haces, lo haces por ti o por agradar a alguien más. Buscar la aprobación de los demás es tiempo perdido.

No busques la aprobación de los demás
No busques la aprobación de los demás

Integra el ejercicio a tu estilo de vida.

Hacer ejercicio es una manera muy divertida de subir tu autoestima. Si apenas comienzas, no te mates haciendo rutinas pesadas y largas. Empieza haciendo una rutina de 10 a 15 minutos, paulatinamente ve incrementando el tiempo hasta llegar a los 45 minutos máximo. Conoce tu cuerpo y como va desarrollándose tu capacidad anaeróbica, ritmo cardiaco y resistencia. Esto te ayudará a producir endorfinas que te harán sentir sensacional, además mejorarás tu apariencia física.

Integra el ejercicio a tu vida
Integra el ejercicio a tu vida

Autoafirmaciones.

Una de las frases célebres de Mohamed Ali fue “Es la repetición de las afirmaciones lo que guía a la creencia”. Esta maravillosa enseñanza nos dice que la autoafirmación positiva nos ayuda a generar pensamientos constructivos que elevan la autoestima. Es la repetición constante de pensamientos que nos hacen crecer. Una vez que esa creencia se vuelve una convicción profunda, las cosas empiezan a suceder por consecuencia. Sólo tienes que repetirlas unas veces durante el día. Por ejemplo puedes decirte: me gusto y me acepto totalmente. No busco la aprobación de los demás, soy una persona muy valiosa y tengo derecho a ser feliz, experimento sentimientos positivos constantemente. Puedes hacer unas tarjetas con estas frases, leerlas en las mañanas cuando despiertas y en la noche antes de dormir.

Autoafirmaciones
Autoafirmaciones

Rodéate de personas positivas.

Socializa con ellas y aprende de ellas. En momentos difíciles amistades positivas te ayudarán de soporte emocional, sal, diviértete y saca de tu vida a esas personas tóxicas y negativas.

Rodeate de personas positivas
Rodeate de personas positivas

Cuida tu comunicación no verbal.

Recuerda que tu cuerpo comunica lo que tus palabras no quieren decir. Cuida tus facciones faciales y posturas de tu cuerpo. Sonríe y ríe con más frecuencia, esto te harán verte y sentirte mejor. Siéntate y párate derecho. Mantén una postura abierta y de expansión con brazos relajados no encogidos. Actúa con seguridad.

Comunicación no verbal
Comunicación no verbal

Deja a un lado el perfeccionismo.

No conozco a nadie que sea perfecto y espero en verdad dejes de buscar serlo. Esto en vez de ayudar sólo provoca que te mantengas tenso y estresado. Trata de fluir con la vida, viaja ligero, no necesitas tanta carga emocional. Aprende de tus errores, siempre estamos en crecimiento y desarrollo. Yo siempre me digo amo mi imperfección porque aprendo de ello y me hace crecer. Mejoro con cada paso e intento que doy.

Perfeccionismo
Perfeccionismo

Por último, ¡acéptate! Si no te gusta algo cámbialo, lo que te guste mantenlo, mejora. Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud. Una vez que aceptamos nuestros límites, los atravesamos. Amate, abrázate, conócete y respétate. En una palabra ¡acéptate!

Recuerda, todo comienza por uno mismo, la clave para mejorar tu autoestima es cambiar el modo de como interpretas tu vida. Se feliz y libre aquí y ahora.

Acéptate
Acéptate

El amor de mi vida ¿Cómo y dónde encontrarlo?

Por Emerson Mejía