Diputada propone eliminar el horario de verano

86
La diputada morenista señaló que este horario provoca inconformidad en los pueblos indígenas.

Este jueves, la diputada federal por Morena, Irma Juan Carlos, presentó una iniciativa de ley para suprimir el horario de verano.

Para ello, expuso las tres principales razones por las que se debería eliminar este horario por completo.

La primera razón se debe al respeto que debe existir con el principio espiritual y de armonía con la naturaleza; el segundo, por la falta de una consulta ciudadana libre e informada donde los mexicanos decidan si este horario se va o continúa.

“Debe reconocerse que el horario de verano nunca ha sido aceptado por nuestros pueblos indígenas, Nuestros pueblos tienen claro que solo existe un solo horario, el cual llaman horario de dios”

Irma Juan Carlos, diputada federal por Morena.

Más información: Reforma electoral es innecesaria: Lorenzo Córdova

Por último, Irma Juan Carlos señaló que la tercera razón por la que se debe eliminar este horario es debido al caos social que se produce por la existencia de dos horarios.

Por otro lado, la legisladora federal por Oaxaca sostuvo que si bien, con el horario de verano se buscaba ahorrar energía eléctrica, no existen estudios o fundamentos que desde su implementación lo demuestren.

Asimismo, detalló que las comunidades indígenas, si bien, no tienen conflicto con utilizar un horario fijo dentro de sus poblaciones, al salir de ellas existe un grado de descontrol e inconformidad.

Lo anterior al decir que esta población debe adaptarse a dos horarios distintos, el que ellos manejan y el de verano.

Por ultimo, recordó la propuesta presentada por el senador Félix Salgado Macedonio en 2019.

En esta iniciativa se expone la necesidad de eliminar el decreto por el que se establece el horario de verano a nivel nacional.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: