Diputado local de Huejotzingo denuncia tala clandestina en el Izta-Popo

199
Conductores de camiones que circulan por Chignahuapan, Tecamachalco, Texmelucan y Tetela de Ocampo reportan que es frecuente la circulación de taladores. Foto: Especial
Conductores de camiones que circulan por Chignahuapan, Tecamachalco, Texmelucan y Tetela de Ocampo reportan que es frecuente la circulación de taladores. Foto: Especial

Por Vera Fernández

Roberto Solís Valles, diputado local por el distrito de Huejotzingo, denunció que la tala clandestina de árboles es una práctica constante en la región natural del Izta-Popo, por lo que planteará endurecer las sanciones penales por delitos ambientales.

Este miércoles en conferencia de prensa, el legislador del partido Morena en el Congreso del Estado señaló que la tala ilegal en Puebla representa la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado, por lo que consideró necesario combatir esta práctica.

En ese sentido, indicó que también es urgente garantizar que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervengan en cada uno de los casos, ya que los comisariados ejidales no cuentan con apoyo para proceder penalmente.

Te puede interesar: Pobladores detienen a presunto talamontes en Teotlalcingo

Además, refirió que los municipios que conforman la región del Izta-Popo no cuentan con las herramientas y elementos suficientes para defender sus áreas naturales y combatir incendios forestales, por lo que se comprometió a apoyarles desde el Poder Legislativo.

Por lo anterior, adelantó que presentará una iniciativa para homologar en el estado las sanciones establecidas en el Código Penal Federal por delitos que atentan contra el medio ambiente; así como modificaciones legales para castigar con mayor severidad a funcionarios públicos.

De igual forma, Solís Valles indicó que impulsará un paquete de reformas con el objetivo de proteger el medio ambiente, planteando la creación de viveros comunitarios y plantar un millón de árboles con ayuda de sectores empresariales y de la sociedad civil.

Te recomendamos