Diputado PSI propone simplificar correcciones de actas de nacimiento

96
acta
Navarro Corro comentó que los errores en actas de nacimiento tienden a ser un problema común, por lo que se debe agilizar su corrección. // Foto: SEDIF (Ilustrativa).

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso del Estado buscan agilizar y simplificar las correcciones de actas de nacimiento en Puebla, estableciendo un plazo máximo de 10 días hábiles para resolver las aclaraciones que se soliciten.

Carlos Navarro Corro, legislador del partido Pacto Social de Integración (PSI), presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, con el objetivo de evitar la burocracia en los trámites ante el Registro Civil.

Te puede interesar: Brinda SEDIF atención médica a migrantes centroamericanos

Sobre el tema, el diputado local argumentó que los errores en actas de nacimiento son un problema común que enfrentan múltiples personas, ya sea por imprecisiones en letras, números o acentos que llegan a afectar la identidad jurídica.

Aunque dichos errores podrían parecer menores, indicó que tienen repercusiones en otros trámites cotidianos como certificados escolares, solicitudes de empleo, uniones civiles o registros para cumplir obligaciones fiscales.

También lee: Llevan SEDIF y Registro Civil trámites en unidades móviles en Plaza Loreto

Por lo anterior, Navarro Corro propuso las siguientes modificaciones para agilizar las correcciones en actas de nacimiento:

1. La aclaración se iniciará con la sola comparecencia del interesado de manera verbal o por escrito.

2. La aclaración de acta deberá resolverse en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

3. Tratándose de personas indígenas, la aclaración se resolverá en un plazo máximo de 3 días hábiles.

4. La implementación periódica de programas al interior del Estado para brindar asesoría y apoyo en la aclaración de actas.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la rectificación de errores en actas de nacimiento pueden tardar hasta un año en concretarse, pues los Juzgados del Registro Civil alargan los trámites burocráticos e inclusive exigen la celebración de juicios para proceder.

Te recomendamos