Diputados aprueban iniciativa de paridad de género para elecciones Auxiliares en Puebla

41
mujeres y hombres
García Romero afirmó que tendrían que convocar a una nueva sesión extraordinaria para poder analizar las reformas. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que en las elecciones de Juntas Auxiliares se respete el principio de paridad de género, a fin de que las mujeres tengan el mismo derecho de participar que los hombres.

En sesión virtual, los legisladores que integran la comisión aprobaron por unanimidad la propuesta que fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Miguel Trujillo de Ita, misma que busca reformar el artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal.

En ese sentido, se señala la importancia y la obligación de respetar el derecho que tienen las mujeres para ser elegidas por los ciudadanos durante los plebiscitos que se lleven a cabo en las distintas Juntas Auxiliares del Estado de Puebla.

Asimismo, se precisa que en las últimas elecciones que se realizaron, participó un mayor número de candidatos del sexo masculino, por lo que debe garantizarse la participación igualitaria de mujeres para que tengan la posibilidad de ser presidentas auxiliares.

Por lo anterior, se determinó que las convocatorias que sean emitidas por los gobiernos municipales para organizar los plebiscitos de Juntas Auxiliares, deberán estar apegadas al principio de paridad de género.

Además, se puntualiza que las planillas de candidatos deberán estar integradas de forma paritaria entre mujeres y hombres, de lo contrario, los ayuntamientos tendrán que rechazar el registro, en caso de que éstas no sean equitativas.

El dictamen deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso Local el próximo miércoles durante sesión ordinaria virtual para que entre en vigor.

Te recomendamos