Diputados avalan reforma para que funcionarios no ganen más que AMLO

19
Legisladores cumplen con la sentencia de la Suprema Corte, que ordena fijar los parámetros para definir el salario del Presidente de la República.

Por tercera vez en esta Legislatura, los diputados federales aprobaron expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y así cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó a la Cámara de Diputados fijar los parámetros para definir el salario del Presidente de la República, para así evitar amparos y que ningún otro funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo.

La nueva legislación, que ya ha sido enviada al Senado para su revisión, abroga la anterior con el mismo nombre y también a una enmienda que se le hizo en octubre de 2019.

La reforma prevé que los salarios de los servidores públicos se definirán mediante la figura de “remuneración anual máxima”, indicada por el salario presidencial, que se calcularía a partir de una intrincada fórmula basada en el Producto Interno Bruto (PIBper cápita.

La reforma también establece como percepciones extraordinarias a premios, bonos, reconocimientos o estímulos que se otorguen de forma excepcional a funcionarios públicos, los cuales serán condicionados al cumplimiento de compromisos de resultados y sujetos a evaluación.

Sin embargo, los artículos transitorios de la nueva reforma detallan que estas medidas salariales no se aplicarían a ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados electorales, consejeros de la judicatura, consejeros electorales y jueces.

Te recomendamos

Con información de Excélsior