Diputados acuerdan 12 años de cárcel por violencia familiar

117
Las iniciativa ahora tendrá que ser aprobada por el Pleno del Poder Legislativo.

Por Vera Fernández

La Comisión de la Familia del Congreso de Puebla aprobó sancionar hasta con 12 años de cárcel el delito de violencia familiar cuando las víctimas sean niñas, niños y adolescentes; iniciativa que surgió tras el caso de maltrato infantil de la pequeña Yatziri de siete años.

Este jueves durante sesión virtual, los diputados avalaron por unanimidad la propuesta impulsada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Ródriguez Della Vecchia para reformar el artículo 284 Bis del Código Penal del Estado.

Y es que actualmente, las penas por violencia familiar van de dos a ocho años de cárcel, por lo que se plantea incrementar las sanciones hasta en una mitad, es decir, de tres a 12 años cuando las agresiones sean ejercidas contra menores de edad.

Las reformas están basadas en el caso de Yaz, quien fue víctima de múltiples maltratos cometidos presuntamente por sus padres, hecho que la llevó a permanecer hospitalizada durante varios meses y perder la vida en diciembre pasado.

En ese sentido, la panista Mónica Rodríguez señaló que más que aumentar las penas punitivas, es necesario mejorar los procesos de atención a los menores maltratados, pues recordó que Yaz sufrió violencia en más de una ocasión y no fue atendida oportunamente.

Luego de ser aprobado en comisiones, el dictamen deberá ser discutido y votado por los 41 diputados que conforman el Pleno del Poder Legislativo en próximas sesiones ordinarias, antes de que las reformas puedan entrar en vigor.

Te recomendamos