Diputados avalan nueva convocatoria para elegir consejo consultivo CDH Puebla

60
Los cambios a la convocatoria fueron aprobados con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Tras haber suspendido el primer proceso de selección por diversas irregularidades, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla aprobó una segunda convocatoria para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado.

Sin embargo, la nueva convocatoria tampoco recibió el respaldo Estefanía Rodríguez Sandoval como presidenta de la comisión, luego de que diputadas del bloque Juntos Haremos Historia avalaron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política sea el órgano encargado de elegir a los cinco integrantes.

En sesión virtual celebrada este lunes, se presentó el proyecto para reponer el procedimiento que fue suspendido el pasado 11 de septiembre, ya que no se cumplió con el principio de paridad de género y uno de los finalistas fue acusado por agredir a una mujer con gas pimienta.

En la nueva convocatoria se establecía que tres de las cinco personas seleccionadas deberán ser mujeres, además que la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo sería el órgano encargado de manejar el nuevo procedimiento de principio a fin.

No obstante, cuatro diputadas presentaron diversas propuestas para modificar la convocatoria, entre éstas, que los miembros de la Junta de Gobierno sean los encargados de elegir la lista de aspirantes, quitándole a los integrantes de la comisión sus facultades.

Las modificaciones fueron rechazadas por Rocío García Olmedo del PRI, Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano y por la morenista Rodríguez Sandoval, quien señaló como un error que sean otros diputados los que elijan al Consejo Consultivo y no la misma comisión encargada de ello.

Tras una prolongada discusión, los cambios a la convocatoria fueron aprobados con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que ésta será publicada a partir de los próximos días.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/congreso-da-marcha-atras-a-seleccion-del-consejo-consultivo-de-la-cdh-puebla/