Diputados de Morena buscan recortar 50% de los recursos a partidos

Legisladores de Morena presentó este martes en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con la que se pretende recortar 50 por ciento los recursos a partidos.

En conferencia de prensa, la Diputada Tatiana Clouthier señaló que se trata de recortar en 50 por ciento el gasto ordinario de partidos y negó que el recorte lleve a la quiebra a partidos como el PRI que recientemente pidió un préstamo de 250 millones de pesos.

“Cuando es ordinario quiere decir que es un recurso que se le da al partido para su funcionamiento cotidiano” en ese sentido, dijo, no es restarle recursos para financiamiento de campañas, que es otro recurso etiquetado y eso lo revisa el INE.

Por lo anterior, consideró que ahora con la cercanía que dan las redes sociales, quizá los partidos pueden establecer otros mecanismos para subsanar el recorte de recursos.

Los presentadores de la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) son los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado de Morena.

En el documento de la iniciativa se argumenta que la reducción del 50 por ciento del monto erogado a los partidos políticos no provocaría efectos adversos como el abstencionismo electoral.

“La modificación no afectaría la preponderancia de recursos públicos sobre los privados que garantizan equidad en la contienda; sin embargo, sí reduciría los recursos erogados a niveles razonables”.

En la pasada legislatura se presentaron 28 propuestas para afectar el régimen de financiamiento de los partidos.

La última fue presentada en el Senado por una senadora de Morena y fue avalada por el coordinador de la bancada de este partido.

Te recomendamos

 

Fuente Sin Embargo