Diputados de Morena no serán expulsados por ir contra aborto, determina TEPJF

54
López Ramírez denunció a los diputados por supuestamente violar la ideología y principios del partido.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los diputados de Morena en el Congreso local no pueden ser expulsados del partido por haber votado en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México echaron abajo el proceso de expulsión que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pretendía iniciar contra los legisladores poblanos.

Durante sesión pública, concluyeron que los organismos electorales no pueden sancionar a parlamentarios, ya que sus opiniones y el sentido de sus votos son “inviolables”, tal como lo establece la Constitución Política federal.

Esto luego de que los integrantes de la bancada morenista fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por Gerardo López Ramírez, quien los acusó de violar la ideología y principios del partido.

El militante solicitó su expulsión porque votaron en contra de la despenalización del aborto, del matrimonio igualitario y avalaron nuevos impuestos en 2019.

Sin embargo, el TEPFJ le otorgó la razón a los diputados este jueves, al determinar que los estatutos de un partido político no pueden estar por encima de la inmunidad parlamentaria que poseen, por lo que se deben respetar sus votos y opiniones.

Te recomendamos