Diputados de Veracruz confunde nacionalidad y nombre del escritor Gabriel García Márquez

80

El Congreso del Estado de Veracruz cambió por error la nacionalidad y nombre del poeta y escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a quien le atribuyó un origen mexicano y lo renombró Francisco.

En realidad “Gabo” nació un 6 de marzo de 1927 en el municipio de Aracataca en el departamento de Magdalena en Colombia y hoy cumpliría 92 años; falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

La publicación hecha en el perfil oficial de Facebook del Legislativo veracruzano emitió una imagen con el nombre de “Francisco García Márquez”, seguido de una leyenda como “escritor mexicano”; la imagen fue eliminada y después se compartió otro gráfico con los datos correctos.

Hoy el servicio de streaming Netflix informó que la familia de García Márquez cedió los derechos de “Cien Años de Soledad”, una de las novelas más emblemáticas del Nobel de Literatura 1982, para la realización de una serie.

El traspié del Congreso veracruzano nos recuerda a las confusiones literarias del expresidente de México, Vicente Fox, cuando en 2002 cambió por “José” el nombre del escritor argentino Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid; o cuando en 2007 adjudicó la nacionalidad colombiana al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

TE RECOMENDAMOS

Cien Años de Soledad llegará como serie en Netflix

FUENTE reporteindigo