Diputados del PAN obstaculizaron DAP, señala Lalo Rivera

160
Eduardo Rivera Pérez condenó que el tema fuera politizado por parte de algunos diputados locales.
Eduardo Rivera Pérez condenó que el tema fuera politizado por parte de algunos diputados locales.

El alcalde Eduardo Rivera Pérez responsabilizó a seis de los nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por tirar la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para los municipios de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Sin mencionar nombres, el presidente municipal refirió que la postura que tomaron “algunos” diputados de la bancada panista ocasionó que legisladores de Morena y otros grupos parlamentarios también votaran en contra del cobro del DAP.

En ese sentido, consideró injusto que la mayoría del Congreso del Estado rechazara este derecho para los tres municipios de la zona metropolitana, pero lo avalaran para 144 ayuntamientos con una fórmula general, a pesar de que la iniciativa surgió en la capital.

“La decisión me parece injusta, porque la aprobación de las Leyes de Ingresos debió ser igual para todos los municipios. Si se está proponiendo un igual concepto de Derecho de Alumbrado Público y una fórmula igual para todos, ¿por qué se nos trata de manera distinta?”

Aunque el edil dijo respetar la decisión del Poder Legislativo, indicó que no la comparte y condenó que el tema fuera politizado por parte de algunos diputados locales; además acusó que la negativa del Congreso atenta contra argumentos jurídicos de la Hacienda Municipal.

También aseguró que el rechazo del DAP no es un golpe contra su persona ni su gobierno, pues dijo que los perjudicados serán los miles de poblanos de la capital y la zona conurbada, pues la falta de recaudación alentará el cumplimiento de metas, como el fortalecimiento de seguridad pública.

Cabe mencionar que Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Patricia Valencia Ávila, Nancy Jiménez Morales y Rafael Micalco Méndez son los diputados panistas que votaron en contra del DAP.

Mientras que Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López y Karla Rodríguez Palacios fueron los únicos que votaron a favor de establecer el cobro en Puebla y las Cholulas.

Por Verano Fernández
Editor Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: