Diputados eliminan fuero a servidores públicos en Puebla

89
El objetivo es que los servidores públicos puedan enfrentar un proceso judicial y ser sentenciados como cualquier ciudadano en caso de que comentan algún delito federal o del fuero común.// Foto Oro Noticias.

Por Vera Fernández

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó eliminar el fuero constitucional que gozan el gobernador, los 41 diputados locales, los magistrados del Poder Judicial y el auditor superior.

El objetivo del desafuero es que los servidores públicos puedan enfrentar un proceso judicial y ser sentenciados como cualquier ciudadano en caso de que comentan algún delito federal o del fuero común.

Sin embargo, las reformas permiten que los acusados continúen en sus cargos públicos mientras se desarrollan las investigaciones, por lo que sólo podrán ser destituidos cuando se compruebe su culpabilidad y se dicte sentencia en su contra.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, explicó que dicha medida se tomó para respetar el principio de la presunción de inocencia, de modo que el gobernador, diputados, magistrados y auditor podrían seguir en funciones y cobrando sus salarios aunque enfrenten algún proceso penal.

Con seis votos a favor y una abstención, los legisladores avalaron reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Puebla, mismas que partieron de tres iniciativas presentadas por el PRI, Morena y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante las más de tres horas de discusión, legisladores de oposición plantearon diversas propuestas para modificar el dictamen, no obstante, la mayoría fueron rechazadas, por lo que sólo tuvo modificaciones mínimas de forma.

Actualmente, el desafuero de los servidores públicos sólo puede hacerse efectivo si el Poder Legislativo así lo determina, lo que requiere el voto a favor de las dos terceras partes del pleno.

El dictamen para eliminar el fuero constitucional tendrá que ser discutido y votado por los 41 legisladores durante la próxima sesión ordinaria virtual.

Te recomendamos