Diputados en Puebla cuestan 4 mdp más que en 2018: IMCO

44
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la ampliación presupuestal del Congreso del Estado fue de 164 millones de pesos más que en 2018 lo que representa un excedente por 25 mdp.

Por Vera Fernández

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso Local cuenta con un presupuesto total que se acerca a los 137 millones de pesos para el 2019.

Pese a que el Poder Legislativo de Puebla no se encuentra entre los primeros lugares de asimetría presupuestal, este año ha costado 4 millones de pesos más mantener a cada uno de los 41 diputados, con relación al 2018. 

Es decir, la ampliación presupuestal del Congreso del Estado fue de 164 millones de pesos más que el año anterior, sobrepasando los recursos previstos y excediéndose por casi 25 millones de pesos.

En 2018, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, entre ellos el de Puebla, superando en 17 por ciento lo aprobado inicialmente.

En México existen mil 113 diputados, quienes cuestan tres veces más que los legisladores locales en España.

En razón de lo anterior, la pregunta que se plantea en el informe de IMCO es: si la función legislativa es la misma cada año, ¿por qué hay despilfarro de dinero?

Te recomendamos