Diputados incumplen plazo para aprobar ley de identidad de género

36
El pasado 12 de febrero Biestro Medinilla aseguró que la legislación de la iniciativa tardaría más de lo estipulado. // Foto EsImagen

Por Vera Fernández

Este lunes 15 de febrero vence el plazo para legislar la Ley de Identidad de Género en el Congreso de Puebla, como parte de los acuerdos firmados entre diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y colectivas feministas.

Tras la toma pacífica del Poder Legislativo que tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, uno de los principales compromisos para liberar las instalaciones fue abordar la Ley Agnes en la primera quincena de febrero a más tardar.

Sin embargo, el tema no ha sido analizado en comisiones ni votado en el Pleno hasta el momento, a pesar de que existen al menos tres iniciativas en la “congeladora” para reformar el Código Civil del Estado con el fin de reconocer la identidad de personas trans.

Apenas el pasado viernes 12 de febrero el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el dictamen ya había ingresado para su estudio, no obstante, dijo que su legislación llevaría más tiempo del estimado, ya que primero planean realizar foros en torno al tema.

Ese mismo día por la noche, integrantes de grupos feministas y personas trans llevaron a cabo una caminata para exigir la aprobación de la Ley Agnes, demandando que sus derechos sean reconocidos en todo el estado.

La ley de identidad de género autopercibida, mejor conocida como Ley Agnes, es un conjunto de reformas para que las personas trans puedan cambiar su nombre y género en documentos oficiales como actas de nacimiento y credenciales, hecho que reconocería su derecho a la identidad.

Te recomendamos