Aprueban diputados Ley del Notariado con nuevos candados

45
El bloque Juntos Haremos Historia rechazó más de 40 propuestas modificatorias que la oposición presentó durante las casi seis horas de discusión.// Imagen Ilustrativa.

El Congreso de Puebla aprobó la creación de la nueva Ley del Notariado para el Estado, con la finalidad de impedir la entrega de Notarías Públicas de forma irregular, así como para evitar prácticas de corrupción por parte de los notarios.

La propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue avalada con 29 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes, misma que se prolongó por más de seis horas.

Aunque diputados de oposición presentaron más de 40 propuestas para reformar la iniciativa del mandatario estatal, los integrantes bloque Juntos Haremos Historia votaron en contra de modificar el dictamen original.

En el transcurso del debate, las legisladoras Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo señalaron errores y vicios legales; además de asegurar que las reformas abrirían paso a la entrega de patentes de manera discrecional.

En ese sentido, la priista García Olmedo refirió que se requieren de selecciones rigurosas, así como de exámenes públicos para evitar la simulación y la obtención de notarías irregulares, con el fin de “desterrar malas prácticas” en su totalidad.

¿En qué consiste?

La nueva Ley del Notariado establece que se sancionará hasta con cinco años de prisión la carencia de patentes, uso de documentos falsos y la simulación de funciones por parte de los fedatarios públicos.

También se castigará a aquellos que simulen ejercer funciones notariales, o ejercerlas de hecho o inducir a la creencia de que es notario, se introduzcan libros de protocolo de otro estado, o realice firmas de escrituras o actas fuera de su demarcación.

De acuerdo con ello, los notarios que infrinjan la ley podrían permanecer hasta un máximo de cinco años en prisión tras incurrir en usurpación de funciones y falsificación de documentos, además de una sanción económica equivalente a 53 mil 677 pesos y hasta cinco años de inhabilitación para ejercer la abogacía.

Te recomendamos