Diputados obligan a Ayuntamientos a facilitar uso de bicicletas

120
bicicletas
Las reformas tienen como finalidad dejar de priorizar la circulación de vehículos motorizados en la ciudad de Puebla. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Los 217 municipios de Puebla estarán obligados a instalar ciclovías, ciclopuertos, cicloestacionamientos y toda la infraestructura pública necesaria para incentivar y facilitar el uso de la bicicleta, por encima de los automóviles.

Así lo establecen las reformas aprobadas por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado este lunes, mismas que tienen como objetivo la promoción de políticas de movilidad sustentables, en beneficio del medio ambiente.

En sesión virtual, los diputados dieron luz verde a diversas modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de estipular que el uso de la bicicleta y otros vehículos no motorizados tendrán mayor importancia. 

Durante la discusión del tema, indicaron que los gobiernos de la entidad poblana han aplicado políticas equivocadas a lo largo de los años, pues han destinado gran parte del gasto público para privilegiar el uso del automóvil particular.

En ese sentido, señalaron que la inversión de recursos para obras que facilitan el tránsito de vehículos motorizados en las calles, ha propiciado el uso indiscriminado de dichos medios de transporte y desatado altos índices de contaminación.

En contraparte, políticas internacionales refieren que los gastos en materia de movilidad deben destinarse en priorizar el desplazamiento de peatones, seguidos de los ciclistas, usuarios de transporte público y al último, los automovilistas.

Por lo anterior, los legisladores avalaron establecer que los gobiernos municipales deberán respetar la jerarquía de movilidad y promover la instalación de ciclovías, ciclopuertos y cicloestacionamientos para incentivar el uso del transporte alternativo. 

Una vez aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano, el dictamen deberá ser discutido y avalado por los 41 diputados que conforman el Pleno del Congreso local, antes de que las reformas puedan entrar en vigor.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/equipan-con-bicicletas-a-guardias-del-pueblo-en-coronango/