Diputados quitarían a Uber, Didi y Cabify restricciones para cobros en efectivo

115
La propuesta planea que la operación del transporte ejecutivo se rija por determinaciones federales. . // Foto Internet

Por Vera Fernández

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla busca quitar los candados que existen actualmente en la Ley de Transporte del Estado y permitir que aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify cobren en efectivo.

Aunque las plataformas de transporte ejecutivo ya reciben dinero en efectivo gracias a un amparo que les fue otorgado, la legislación local aún les impide realizar dichos cobros, ya que únicamente se contemplan los pagos electrónicos.

Y es que fue en diciembre de 2017 cuando el Congreso del Estado reformó el artículo 12 Bis de la Ley de Transporte para establecer solamente cobros mediante tarjetas del crédito, débito o PayPal.

Pese a que las empresas promovieron y ganaron un juicio de amparo para dejar sin efecto dicha modificación, hasta la fecha la ley se mantiene en los mismos términos, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ha corregido la plana a otros estados.

Por lo anterior, la iniciativa presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, plantea establecer que “la contraprestación por los servicios de estas empresas deberá realizarse conforme al sistema de pagos nacional”.

Es decir, permitir que Uber, DiDi y Cabify se rijan por lo que está determinado a nivel federal, donde se contemplan tanto los pagos en efectivo como los electrónicos.

Te recomendamos