Diputados van por regulación de pirotecnia en el Estado de Puebla

424
pirotecnia-diputados
Actualmente Puebla ocupa el segundo lugar nacional en explosiones relacionadas con el almacenamiento y empleo de fuegos artificiales.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso del Estado buscan regular la quema de juegos pirotécnicos en fiestas patronales y celebraciones populares de los 217 municipios, así como la instalación de juegos mecánicos, con el fin evitar incidentes y pérdidas humanas.

Y es que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en explosiones relacionadas con el almacenamiento y empleo de fuegos artificiales, sólo después del Estado de México, pues se registraron 12 casos en el sexenio pasado, según datos de la SEDENA.

En ese sentido, la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo aprobó distintas reformas para que los responsables de juegos pirotécnicos y mecánicos pongan en marcha programas internos de seguridad y pólizas de seguros, todo ello para garantizar la reparación de daños a terceros.

La iniciativa plantea modificar distintos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, en las que se establece que autoridades municipales deberán supervisar, en conjunto con Protección Civil estatal, las medidas de seguridad en quema de artefactos pirotécnicos.

Del mismo modo, deberán verificar que los responsables de juegos mecánicos no se ausenten mientras estén en operación, ni consumiendo bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica, además de presentar de forma periódica certificados de operación y de primeros auxilios.

Sobre el tema, los legisladores recordaron que en la entidad poblana han ocurrido múltiples incidentes por la falta de regulación de dichas actividades, como el suscitado en Chilchotla en 2016, donde 14 personas perdieron la vida por la explosión de un taller pirotécnico.

Te recomendamos