Diputados usan bandera arcoíris para demandar leyes Lgbttti

En esta legislatura solo se ha declarado el 17 de mayo como el día contra la bifobia, hay al menos tres temas pendientes en favor de los grupos LGBT.
En esta legislatura solo se ha declarado el 17 de mayo como el día contra la bifobia, hay al menos tres temas pendientes en favor de los grupos LGBT.

Por Manuel Flores | @manuel_jimenezf 

En el marco del “mes del orgullo gay”, los diputados locales colocaron banderas arcoíris en sus curules para “visibilizar que aún faltan trabajos legislativos en materia de estos grupos de la sociedad; sin embargo, en nueve meses de la actual legislatura sólo se ha aprobado la declaratoria del 17 de mayo como el día estatal contra la bifobia.

Sobre el tema, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, expuso que sobre esto a nivel nacional se han tenido avances, pero se requiere visibilizar en la entidad.

“Nos falta mucho en materia de derechos humanos en cuanto a la comunidad, nos falta mucho, tenemos que avanzar a pasos grandes porque el tema nacional está más que visibilizado, solo nos falta aterrizarlo más en Puebla, todavía falta y esto es para visibilizar”, dijo.

Entre los temas que han quedado en la congeladora del Congreso del Estado se encuentra la llamada “Ley Agnes”, misma que fue presentada por la legislatura pasada y que permite modificaciones en acta de nacimiento para que haya concordancia sexogenérica y así cambiar también otros documentos, tales como la credencial para votar, cédula profesional, títulos, licencia.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya permite el cambio de sexo en las credenciales de elector, esto una vez que ya se cuenten con los documentos que establezcan el sexo que se solicita tener en la identificación.

Aunado a ello, también en la legislatura pasada se presentó una iniciativa para que se permita la adopción de menores por parte de parejas homoparentales e incluso, se presentó también una reforma al Código Civil para que se permita el matrimonio igualitario. Ambas, solo se turnaron a las comisiones.

TE RECOMENDAMOS