Diputados desechan exhorto contra comisario de seguridad en Texmelucan

51
La solicitud pedía que el gobierno estatal tomara control de la seguridad en la demarcación. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla desecharon un exhorto que buscaba exigir la destitución inmediata de Jorge Alberto Ramos Cruz, Comisario de Seguridad Pública en el municipio de San Martín Texmelucan, por presuntos actos de extorsión y amenazas.

El Punto de Acuerdo también contemplaba solicitar al Gobierno del Estado asumir el control de la seguridad en dicha demarcación, así como que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara las investigaciones correspondientes en contra del funcionario.

El exhorto fue presentado por los legisladores del grupo “Somos 6, Puebla Nos Mueve”, integrado por las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla y el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados.

En ese sentido, los diputados argumentaron que Jorge Alberto Ramos Cruz ha incurrido en diversas alteraciones graves al orden público, además de cometer presuntos actos de extorsión y amenazas en contra de comerciantes y tianguistas de San Martín Texmelucan.

Ante dicho panorama, consideraron necesario demandarle a la alcaldesa Norma Layón Aarun efectuar su destitución como Comisario de Seguridad Pública en el municipio, además de interponer denuncias penales e iniciar carpetas administrativas en su contra.

Sin embargo, el exhorto fue rechazado por diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes argumentaron que éste carecía de sustento legal y jurídico, a la par de calificarlo como un “trampolín político” en contra del gobierno de la edil Norma Layón.

En tanto, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinaron que el Punto de Acuerdo daba por hecho las acusaciones contra el comisario, lo que podría derivar en una violación al principio de presunción de inocencia, por lo que pidieron modificarlo.

Tras una prolongada discusión, el exhorto terminó siendo rechazado con un voto a favor del diputado Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, tres en contra de Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como tres abstenciones del PAN y PRI, por lo que fue desechado y archivado.

Te recomendamos