Disculpe las molestias… Camino Real a Cholula

14
Camino Real a Cholula
Camino Real a Cholula

Camino real a Cholula como lo conocemos en nuestro tiempo, fue construido a mediados de los años 80, donde antes no había nada.

La vía tiene una longitud de 4 kilómetros e interviene en su administración 4 municipios, Puebla, San Andrés, Cuautlancingo y San Pedro.

A lo largo del camino confluyen 8 escuelas, decenas de negocios distribuidos en 25 plazas comerciales y 100 fraccionamientos.

Desde finales de noviembre del año pasado comenzó una obra por parte de San Andrés Cholula que comprende 1 kilómetro entre calle Cañada a Bellas artes. Los trabajos incluyen cambio de carpeta asfáltica, guarniciones, banquetas, alumbrado público, y rejillas. El precio por esta obra ha sido alto pues al comercio local ha representado la reducción de ingresos hasta en un 80%, así comenta Liz, empresaria de una tienda de equipo telefónico:

“Es una obra que hace falta porque Camino Real a Cholula parece un empedrado lleno de baches y pues quiero pensar que cuando termine la obra va a aumentar el flujo de coches, de clientes… mientras se hace la obra las ventas han disminuido un 80%. Quiero pensar que un 30% se lo achaco a la cuesta de enero y el otro 50% a que disminuye el flujo. Está imposible pasar y no cumple con el tiempo estimado, dijeron que terminaba 31 de diciembre. Mientras tanto las personas que trabajamos en comercios no vemos ingresos”.

El ritmo de vida de estudiantes y vecinos también ha sido alterado:

“Creo que si nos afecta mucho, porque entro a las 7 de la mañana me hago prácticamente 1 hr de Rocketo para la uni, debo salir un hora antes”. 

“Ya tardó bastante la obra, tienen horarios de oficina, descansan domingos, no le echan ganas, estaba destinada un mes y medio ya tardaron más. Soy vecino porque debemos dar vuelta hasta la colonia la loma, toda la redonda, como son dos carriles, está cerrado uno y otro solo es de un sentido hacia Cholula”. 

Los que circulan por ahí coinciden en que la obra es necesaria y traerá beneficios, sin embargo, el tiempo ha sido rebasado.

Ante ello, el ayuntamiento de San Andrés Cholula indica que solo falta el 20%. No obstante, las molestias persistirán pues en próximas fechas, antes de que inicien las lluvias, el municipio de Cuautlancingo realizará obras entre calle La loma y Camino a Morillotla, así lo afirmó Daniel Aguilera Enríquez, responsable de proyectos y obras. Estos trabajos tendrán una duración de 2 meses.

Te recomendamos

Disculpe las molestias…distribuidor vial Xonacatepec

Por Roberto Castillo