Discute UDLAP futuro de la investigación y el desarrollo de tecnología

39
UDLAP
Directivos incluso algunos se mostraron interesados en patrocinar los proyectos presentados durante el encuentro. // Foto: UDLAP.

Por Redacción

 Líderes de distintas empresas de renombre internacional y expertos se reunieron en la VII Sesión de Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla. Donde se trataron distintos temas referentes a lo acontecido hoy en el mundo, en cuanto a investigación y desarrollo de tecnología, a fin de mejorar tanto en el desarrollo de los futuros profesionales.

La UDLAP convocó a los miembros de su Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología para distintos asuntos. Primero, presentarles algunos proyectos de estudiantes e institucionales, bajo el fin de darles un pequeño panorama de lo que está haciendo la casa de estudios en cuanto a investigación. Segundo, tener una perspectiva como universidad, de los tópicos que desenvuelven en el mundo de la tecnología actualmente, como el 5G, ciberseguridad, internet de las cosas; a manera vislumbrar lo que vendrá en el futuro.

Tercero, tener una retroalimentación de gente experta y de directivos de las principales empresas de tecnología y telecomunicaciones transnacionales, como IBM, AT&T, Telcel, Lenovo, Trend Micro, entre otros; hacia los proyectos presentados, áreas de oportunidad y una eventual colaboración.

De esta forma, Luis Erick Coy Aceves, estudiante del Doctorado de Ciencias del Agua de la UDLAP, presentó su proyecto sobre aprovechamiento de aguas residuales para obtención de energía; Miguel Ángel Jara Maldonado, alumno del Doctorado de Sistemas Inteligentes, sobre la identificación de exo-planetas mediante inteligencia artificial; a nivel licenciatura se presentó el trabajo ganador del Volskwagen Challenge, un modelo de ventas en 10 años; y un prototipo de un dispositivo para seguridad de las mujeres. Institucionalmente, el Dr. Martín Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la casa de estudios en Puebla, mostró un estudio presentado a CONACYT e hizo un recuento de lo que hace su decanatura.

Por su parte, todos los miembros del Consejo Consultivo de Innovación y Tecnología de la Universidad de las Américas Puebla, además de compartir sus puntos de vista de forma constructiva; aprovecharon para hablar hacia dónde va la tecnología y que apuesta debe tener la institución académica sobre ello.

Te recomendamos