Congreso discutirá este viernes matrimonios igualitarios en Puebla

111
Las reformas presentadas por García Romero hace una semana plantean eliminar los preceptos que definen al matrimonio como algo exclusivo de “un sólo hombre y una sola mujer. // Foto Internet

Por Vera Fernández

El reconocimiento del matrimonio igualitario está cada vez más cerca de ser una realidad en Puebla, pues se prevé que los diputados del Congreso del Estado analizarán y aprobarán el tema este viernes en comisiones.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionará a las 13:00 horas para reformar diversos artículos del Código Civil, lo que dará paso a que las parejas del mismo sexo puedan casarse respaldados por la ley.

El dictamen que será puesto a discusión únicamente incluye la iniciativa de la diputada de Morena, Vianey García Romero, a pesar de que Rocío García Olmedo y otros legisladores habían impulsado las mismas propuestas con antelación.

Las reformas presentadas por García Romero hace una semana plantean eliminar los preceptos que definen al matrimonio como algo exclusivo de “un sólo hombre y una sola mujer”, con el fin de modificarlo y establecer lo siguiente:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia.”

Además de las modificaciones al artículo 294, se contempla modificar el 297, 298 y 300 para suprimir los términos que discriminan a las parejas homosexuales, por lo que también se establecerá que el concubinato es un acuerdo entre “dos personas” y no entre “un sólo hombre y una sola mujer”.

Aunque los diputados del bloque Juntos Haremos Historia y PAN rechazaron el reconocimiento del matrimonio igualitario en 2019, podrían votarlo a favor en próximos días en sesión del Pleno, tras la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/matrimonio-igualitario-y-adopcion-homoparental-pendientes-del-congreso/
https://oronoticiaspuebla.com/pospone-congreso-discusion-sobre-matrimonio-igualitario-y-despenalizacion-del-aborto/