Disminuye 84% discurso negativo hacia marchas feministas en prensa de Puebla

59
manifestación-mujeres-puebla
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), el nivel de negatividad en las coberturas bajó hasta el 84% en comparación con 2019. // Foto: Itzeli Zamora.

Por Vera Fernández

En términos generales, los medios de comunicación de Puebla realizaron una cobertura positiva sobre las movilizaciones feministas que se llevaron a cabo el 8 y 9 de marzo, por lo que el nivel de negatividad en la información disminuyó hasta en un 84 por ciento, a comparación del año pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe de la Cobertura Mediática del #8M y #9M, el cual fue presentado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) este martes.

En rueda de prensa, Samantha Páez Guzmán, coordinadora del OVIGEM, informó que se realizaron 65 notas periodísticas sobre la Marcha del 8 de marzo, así como 42 notas respecto al Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinNosotras.

En ese sentido, Páez Guzmán señaló que en términos generales, la cobertura que realizaron los medios de comunicación sobre ambos sucesos fue positiva, ya que alrededor del 60 por ciento del contenido de las notas profundizaron sobre las exigencias y demandas de las mujeres, así como el objetivo real de sus movimientos.

Asimismo, puntualizó que, en comparación del año pasado, los medios disminuyeron la negatividad en sus notas hasta en un 80 por ciento, pues en la cobertura que se le dio a la marcha del 28 de septiembre de 2019 para exigir la despenalización del aborto, el 74 por ciento de las notas fueron negativas y sólo el 13 por ciento fueron positivas.

En torno al tema, Quetzali Bautista Moreno, académica de la Facultad de Antropología de la BUAP, dijo que dicho fenómeno puede atribuirse a que los medios de comunicación y la sociedad en general son más empáticos con la lucha de las mujeres para exigir justicia por los feminicidios y la violencia de género en su contra.

Sin embargo, explicó que no pasa lo mismo cuando las mujeres piden que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, como lo es la interrupción legal del embarazo, debido a que la sociedad se muestra más cerrada respecto a ese tema, lo que lleva a que desaprueben y desacrediten al movimiento feminista.

Respecto a la marcha que se realizó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Páez Guzmán señaló que el 66 por ciento del contenido de las notas fue positivo, pues éstas se centraron en el objetivo de la marcha, así como en las exigencias y demandas de las participantes.

El 19 por ciento del contenido fue neutral, ya que sólo se limitaron a informar sobre el suceso sin ningún tipo de adjetivo; mientras que el 15 por ciento del contenido de las notas fue negativo, pues intentaron desacreditar al movimiento al centrarse únicamente en la realización de pintas.

En el caso de las notas informativas sobre el Paro Nacional del 9 de marzo, se determinó que el 31 por ciento del contenido fue positivo; el 17 por ciento fue ambiguo y sólo el dos por ciento se abordó de forma negativa.

Quetzali Bautista consideró que la neutralidad de los medios de comunicación tampoco es buena, ya que no contribuyen de ninguna forma al movimiento, pues no dan cuenta de las exigencias de las mujeres, además de que abonan a invisibilizar la problemática de la violencia de género.

El OVIGEM reconoció que cada vez son más los medios de comunicación que muestran empatía con las movilizaciones feministas, no obstante, solicitó que las coberturas se sigan realizando de forma proporcional, con perspectiva de género y dándole voz a las exigencias de las mujeres poblanas.

Te recomendamos