Nueva distritación electoral de Puebla costará 25.4 mdp

133

Hasta 25.4 millones de pesos podría costar la nueva distritación electoral de Puebla, la cual quedará terminada antes del 16 de diciembre de 2022.

Este jueves se realizó el Primer Escenario de Distritación del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se analizaron las condiciones para concretar el reacomodo de los distritos federales y locales de la entidad poblana.

Entre las consideraciones, los expertos del INE sostuvieron que los nuevos trazos distritales darán certeza y objetividad al proceso electoral de 2024, ya que toman en cuenta a grupos indígenas y afroamericanos.

En el caso específico de Puebla, se proyecta que la redistribución de los 26 distritos locales tendrá un costo de 15.5 millones de pesos; mientras que la federal implicaría un gasto de 9.8 millones de pesos, para un total de 25.4 millones.

Ambas cantidades contemplan todas las variaciones sobre la densidad poblacional que será tomada en cuenta, es decir, aquellas poblanas y poblanos que están registrados en el padrón nominal del estado.

De esa forma, habrá una nueva diputación federal para las elecciones de 2024, quedando en 16; mientras que a nivel local se mantendrán las 26 diputaciones en el Congreso del Estado, pero con modificaciones en el acomodo de los 217 municipios.

Fechas claves

Entre las fechas clave, se especificó que del 3 al 7 de enero habrá una capacitación en la entidad; el 28 del mismo mes se realizarán observaciones sobre las propuestas de grupos indígenas y afroamericanos.

El 3 y 4 de febrero se llevará a cabo la primera reunión entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para integrar las observaciones a un Segundo Escenario.

Y será el 29 de abril de 2022 cuando se conocerá la nueva cabecera federal que se agregará a la cartografía electoral de Puebla; así como la distribución de sus 26 distritos locales.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos