Documentan represión y amenazas a afectados por colector pluvial

29
Se tiene documentada las violaciones de derechos humanos cometidas contra integrantes de la comunidad en represalia por la defensa del Río Metlapanapa.

Por Itzeli Zamora

Organizaciones Civiles como Front Line Defenders y otras, hacen un llamado a las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que se garantice el respeto a la determinación de los pueblos indígenas como Zacatepec y otras comunidades que rechazan la construcción del colector de aguas residuales con descargas tóxicas, esto al argumentar que se tiene documentada las violaciones de derechos humanos cometidas contra integrantes de la comunidad en represalia por la defensa del Río Metlapanapa.

De acuerdo a un informe emitido por la denominada Misión Internacional de Observación que está conformada por Front Line Defenders, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), señala que tras una visita que realizaron el pasado 3 de Diciembre del 2019 a la comunidad “nahua” de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, evidenciaron que no existen los permisos necesarios, y pese a que la comunidad cuenta con un amparo, continúan las labores de instalación del proyecto. Generando, confrontación y agresiones como la del 30 de octubre pasado.

Señalan que el financiamiento del proyecto de los sistemas de alcantarillado sanitario y de alcantarillado pluvial en la zona industrial de Huejotzingo, forma parte de los Programas y Proyectos de Inversión por Tipo de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), mediante un convenio celebrado entre ambas partes en donde se señala que las obras dan cumplimiento de la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la contaminación del Río Atoyac. En este se señala, de acuerdo al juicio de amparo 1766/2019 que CEASPUE no cuenta con el expediente de dichas obras, pues estas son de las empresas constructoras Ger Construcciones del Centro S.A. de C.V. y Oli Construcciones S.A. de C.V.

Por tal motivo llaman al Gobierno del Estado de Puebla, Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla, Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y Fiscalía del Estado y Especializada en delitos cometidos contra Periodistas a que garanticen se respete el derecho de los pueblos indígenas así como den seguridad a los defensores y que las empresas busquen alternativas sostenibles al tratamiento de sus aguas y otros desechos para mitigar los daños ocasionados al ambiente y al territorio de las comunidades afectadas. 

Te recomendamos