Domingo inicia vacunación antiCovid en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez

81
Este jueves concluye la aplicación de la vacuna en el municipio de San Andrés Cholula con 4 mil 600 dosis. // Foto EsImagen

Por Alejandra Olivera

Este día concluirá la aplicación de 10 mil 725 dosis de Pfizer contra el Covid-19 en San Andrés Cholula, mientras que el próximo domingo arrancará la inoculación de adultos mayores en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez con la vacuna china Sinovac.

Así lo señaló el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien detalló que en el primer día de vacunación en San Andrés Cholula se aplicaron 5 mil 800 dosis, es decir, el 54 por ciento; además que la aglomeración de personas se debió a que entre un 40 y 50% de los asistentes eran habitantes de otras demarcaciones, a quienes no se negó la inoculación.

De manera que para este jueves se tienen disponibles 4 mil 600 dosis, que fueron distribuidas en los puntos de vacunación de la siguiente manera: 300 en San Rafael Comac, 200 en San Antonio Cacalotepec, 500 en Acatepec, 2 mil 500 en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (CEDAT) y mil 100 en el Cessa de Tlaxcalancingo.

Asimismo, dijo que de las 6 mil 825 dosis de Pfizer para personal de primera línea en atención a pacientes contagiados se han aplicado 3 mil 500, o sea 51.2%, mientras que de las 6 mil 825 dosis a trabajadores de hospitales integrales se lleva un 41.5% de avance con 3 mil 110 vacunados.

En el caso de los adultos mayores de San Andrés Cholula que no alcancen a ser inoculados este día tendrán que espera la llegada de nuevas dosis, para lo cual aún no se tiene una fecha programada.

Sinovac cubre cepas inglesa y brasileña

El próximo lote de vacunas anticoronavirus se distribuirá en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez, se trata de 39 mil dosis de la vacuna Coronovac de la farmacéutica china Sinovac.

Martínez García indicó que la efectividad de Sinovac es de un 70 por ciento al completar las 2 dosis, menor a la de Pfizer y AstraZeneca, aunque disminuye entre 98 y 100 por ciento los casos graves de Covid-19, además que cubre las cepas inglesa y brasileña del virus.

Respecto al avance en la vacunación de adultos mayores de la Mixteca, indicó que de las 42 mil 500 de AstraZeneca se han aplicado el 83.4%, que significan 35 mil 459 poblanos; precisó que por distintas dificultades personas de más de 60 años no pudieron llegar a los puntos de vacunación, por lo que la dependencia a su cargo realiza la búsqueda intencionada de estos casos en la región para ir a vacunarlos a sus hogares.

Te recomendamos