Donald Trump cancela visas a aliados de Nicolás Maduro

Donald Trump cancela visas a aliados de Nicolás Maduro
En una serie de sanciones, el gobierno de EU prohibió a 49 personas del círculo del mandatario venezolano la entrada a su territorio.

Estados Unidos revocó las visas de 49 personas allegadas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer el Departamento de Estado, una medida que se enmarca en los esfuerzos de Washington por forzar el retiro del mandatario.

“Estados Unidos impuso restricciones de visa a personas responsables de socavar la democracia de Venezuela. Estamos aplicando esta política a numerosos funcionarios alineados con Maduro y sus familias. El 28 de febrero revocamos las visas de 49 personas”, dijo un vocero.

“Estados Unidos continuará tomando medidas apropiadas contra Maduro y los actores corruptos y violadores y abusadores de los derechos humanos que lo apoyan”, agregó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

El gobierno de Donald Trump, que aplica sanciones económicas a funcionarios y exfuncionarios de la administración de Maduro desde 2015, ya ha revocado visas de allegados al mandatario, recientemente a miembros de la Asamblea Constituyente instalada en 2017 en desconocimiento del Parlamento elegido democráticamente en 2015.

“Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban a los venezolanos o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó el representante especial estadunidense para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams.

En las sanciones incluyeron a seis mandos policiales y militares de Venezuela.

En tanto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó en Moscú que su país es víctima de una “agresión multiforme dirigida desde Estados Unidos” y agradeció a Rusia el apoyo que brinda al pueblo y al gobierno venezolanos.

“Venezuela vive un momento particular donde es víctima de una agresión multiforme dirigida desde Estados Unidos”, señaló Rodríguez en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Rodríguez trasmitió el agradecimiento del presidente Maduro y del pueblo venezolano por “todo lo que es el apoyo de Rusia a Venezuela”.

Mauricio Macri da espaldarazo a Guaidó

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se reunió ayer con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, como parte de la gira por países sudamericanos que le han brindado apoyo en desafío al gobierno de Nicolás Maduro.

El titular de la Asamblea Nacional venezolana, que juramentó como presidente interino de su país el 23 de enero, llegó a la capital argentina tras visitar Paraguay y Brasil, donde también fue recibido por sus respectivos mandatarios. Hoy visitará Ecuador, según confirmó el presidente Lenín Moreno, y después seguirá a Perú.

En Paraguay, Guaidó anunció más movilizaciones callejeras y el ingreso de ayuda humanitaria a su país para mitigar las necesidades de más de 300 mil personas.

“Paraguay es un hermano de la causa democrática que comparte nuestros ideales de libertad y solidaridad”, dijo.

En esa nación, el opositor afirmó que más de 600 militares ya desconocieron a Maduro.

Guaidó llegó a Buenos Aires con una comitiva de diez personas, entre ellas su esposa, Fabiana Rosales.

El gobierno de Macri fue uno de los impulsores de que el Grupo de Lima desconociera a Maduro el pasado 10 de enero, cuando el chavista asumió un segundo mandato presidencial en Venezuela.

Por AFP y Reuters

Te recomendamos:

Rusia no descarta una intervención militar de EU hacia Venezuela