Drones vigilarán ductos de combustible en el Triángulo rojo: SSP

54
Durante la comparecencia ante el Congreso, el Secretario de Seguridad Pública adelantó el empleo de tecnología a fin de disminuir el huachicol. // Foto agencia Esimagen

Por Vera Fernández

Los municipios ubicados en el Triángulo Rojo y la Sierra Norte de Puebla serán las regiones donde se emplearán drones de alta tecnología para vigilar los ductos de combustible y las carreteras estatales.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública (SSP),Vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, al comparecer este martes ante el Pleno del Congreso del Estado.

A través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (SEMAR), el secretario sostuvo que se empleará equipo tecnológico, entre éstos drones, a fin de vigilar y reducir el índice de robo de hidrocarburos en municipios como Huauchinango y San Martín Texmelucan. 

Foto Agencia Esimagen

En el mismo sentido, puntualizó que en los últimos cinco meses, la Secretaría de Seguridad detuvo 37 presuntos ‘huachicoleros’, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), además de haber decomisado 143 mil 960 litros de combustible.

Al ser cuestionado por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, respecto a los linchamientos registrados en la entidad, el secretario aceptó que los hechos son derivados de la falta de confianza de la ciudadanía a los elementos municipales, por lo que dijo estar trabajando para fortalecer los protocolos.

Asimismo, mencionó que alrededor de 700 personas podrían ser trasladadas a otras prisiones del país por haber cometido delitos de fuero federal, a fin de desahogar los centros penitenciarios de la entidad y mejorar sus condiciones.

Foto Agencia Esimagen

Contestando una pregunta del diputado Uruviel González Vieyra en cuanto a personas desaparecidas, el titular de la SSP señaló que no existen cifras precisas, por lo que se comprometió a darlas a conocer después.

Como parte de los datos duros de su informe, el Secretario de Seguridad aseguró que la incidencia delictiva en Puebla tuvo una reducción del 31 por ciento en los primeros cinco meses de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En esa índole, expuso que de julio a diciembre de 2019, el robo a negocios se redujo en 32 por ciento; el robo a transeúntes en un 45 y el robo en transporte en un 51 por ciento, así como el robo de autopartes tuvo una reducción de un 68 por ciento.

Te recomendamos