Propone Ebrard que Colección Cultural de Banamex pase a propiedad nacional

106
colección cultural banamex
El canciller Marcelo Ebrard propuso que las obras artísticas de Citi Banamex regresen a México// Foto: Internet

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon propuso que la Colección Cultural de Citibanamex pase a formar parte de la propiedad de la nación tras cambio de propietarios del banco.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que esta medida podría ser favorable para la conservación de las piezas históricas y culturales que el banco alberga.

En su cuenta oficial de Twitter, el canciller mencionó que seguirá de cerca el caso y destacó la importancia de la integridad de las piezas que integran la colección.

El servidor público enfatizó que el regreso del patrimonio cultural al país sería una retribución a los contribuyentes del pago del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

El Fondo Cultural Citibanamex alberga obras de arte de diferentes periodos históricos de México, desde pintura virreinal hasta creaciones contemporáneas.

La colección alberga fotografías, pinturas al óleo, vestidos, sitios arquitectónicos, esculturas y publicaciones históricas.

Algunos artistas que figuran en el fondo son: Frida Kahlo, Remedios Varo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Entre los inmuebles de la Colección Cultural destaca el Palacio de Iturbide, en Ciudad de México; el Palacio del Conde del Valle de Suchil, en Durango, y el Museo Casa Montejo, en Mérida.

El proceso de venta de Banamex iniciará en la primavera de este año; sin embargo, las actividades empresarias y de consumo del banco cesarán en los próximos días.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: