Echeverría llevó a México a su crisis más profunda: Experto

53
Echeverría
La presidencia de Luis Echeverría estuvo marcada por un fracaso político y económico, consideró el Dr. Pedro Tello. // Foto: Especial.

El sexenio de Luis Echeverría Álvarez, quien falleció el pasado 8 de julio, estuvo lleno de claroscuros que por un lado beneficiaron al pueblo mexicano y por otro, lo llevaron a la crisis económica más profunda conocida hasta entonces.

Así lo señaló el economista, Dr. Pedro Tello, quien recordó que en dicha administración hubo un distanciamiento con el sector privado y la inversión retrocedió, por lo que el gobierno aumentó su gasto para cubrir la falta de dinero, aunque no percibía mayores ingresos.

Lo anterior provocó que las finanzas se tornaran cada vez con mas déficit, por lo que se tuvo que adquirir una deuda que desató la inflación. Con ello, el Peso se devaluó ante el Dólar al pasar de 12.50 hasta más de 20 pesos.

También puedes leer: Muere a los 100 años el expresidente de México, Luis Echeverría

En entrevista con Patricia Estrada para Oro Noticias de 6 a 9 am, agregó que -por el contrario- hay factores que no se deben perder de vista, como el impulso de cambios al artículo 123 Constitucional que redujeron de 2 a 1 año la revisión del salario mínimo en México.

Además de la creación del Infonavit y del Fonacot, que permiten el acceso a la vivienda y la compra de bienes de consumo duradero. Asimismo se amplió la cobertura de las tiendas Conasupo; y hubo un aumento significativo en la contratación de trabajadores.

Al ser cuestionados sobre la similitud entre el gobierno de Echeverría y el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que “las condiciones económicas son diferentes, pues hoy en día la la sociedad tiene un perfil de participación más grande que en los años 70”.

Te puede interesar: Luis Echeverría cumple 100 años de una vida con claroscuros

Sin embargo, consideró que López Obrador sí busca fortalecer la participación del gobierno en la economía; tiene un estilo de gobernar “verticalizado”; y busca consolidar la imagen de un mandatario y un partido rumbo a las próximas elecciones.

Finalmente, el Dr. Pedro Tello destacó que el gobierno de Echeverría tomó posesión “justo cuando acababa de concluir el movimiento estudiantil de 1968, cuando la sociedad mexicana a clamaba por una apertura política que permitiera la participación de la oposición en las decisiones”.

“Al final del día, la reforma política se quedó muy corta ante las expectativas de una sociedad ansiosa de una mayor democracia. Además, su proyecto terminó en un fracaso económico”, concluyó.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos